Cursos disponibles

Introducción a los Derechos Humanos

Este curso es de realización obligatoria para acceder a los demás cursos de la oferta de la Escuela de Derechos Humanos. Se promueve el conocimiento de la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos y se brindan diferentes herramientas conceptuales para la comprensión e identificación de situaciones prácticas en las que se vulneran derechos.

La Escuela y los Derechos de los Jóvenes

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N° 26.061) establecen un cambio de paradigma en el modo en que concebimos la infancia y la relaciones familiares. Ambos instrumentos implican también un profundo cambio institucional en sentido de concebir a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Este curso tiene por objetivo brindar criterios y herramientas de promoción de derechos y para la intervención ante diversos tipos de vulneraciones.

Los principios de Derechos Humanos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Este curso procura observar con el prisma de los Derechos Humanos las transformaciones generadas por las Tecnologías de la Información y Comunicación. A partir de la globalización económica y el desarrollo de Internet, los modos de gestión y organización de las sociedades están sufriendo cambios vertiginosos que fuerzan nuevos enfoques de derechos a las regulaciones existentes.

Argentina, raíces afro. Visibilidad, reconocimiento y derechos de la población afrodescendiente

Este curso tiene por finalidad brindar herramientas teóricas y jurídicas con el objeto de reconocer las luchas por las que ha atravesado la comunidad afrodescendiente en la Argentina. Desde la época de la trata esclavista en el territorio sudamericano hacia fines del siglo XVI, este grupo ha sido históricamente invisibilizado, creando el mito de la no existencia de “negros” en la Argentina.

Interculturalidad, procesos migratorios y Derechos Humanos

El presente curso te invita a reflexionar, aprender  y pensar medidas estratégicas para abordar los desafíos que traen aparejados las corrientes migratorias y su integración social, cultural y política desde el respeto de los derechos humanos. Generar y promover marcos nacionales e internacionales de inclusión social, cultural  y político es un aspecto fundamental para nuestra sociedad en el respeto y promoción de los derechos humanos.

Derechos Humanos y Discapacidad

En el ámbito internacional,  la Convención  sobre  los Derechos de  las Personas con Discapacidad (2006)  representa  el  último  avance  normativo  en  la  materia,  y  en  su  Preámbulo  explica  la necesidad de un tratado específico para este grupo de personas debido a que pese a contar con un nutrido marco internacional de derechos humanos, las personas con discapacidad “...siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo”.

Salud Mental y Derechos Humanos

El objetivo de este curso es brindar una aproximación al campo de la salud mental tomando como eje la Ley 26.657, que constituyó un cambio de paradigma fundamental en la protección del derecho a la salud mental, tanto para las políticas públicas como para las prácticas sanitarias. Esta norma se presenta como una innovadora legislación en la materia, pionera en la región y ejemplo para iniciativas legislativas en otros países.

Políticas Públicas con enfoque de Derechos Humanos

Este curso es una propuesta de formación y capacitación basada en un enfoque interdisciplinario sobre el estudio y la implementación de políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos en el Estado Argentino. Está destinado a funcionarios y agentes pertenecientes a la Administración Pública en todos sus niveles (Nacional, Provinciales y Locales), docentes y público en general.

Derecho a la Identidad

Con este curso nos proponemos trabajar la historia reciente, las políticas públicas y los aspectos conceptuales vinculados al derecho a la identidad.

Un capítulo central del curso corresponde al surgimiento de Abuelas de Plaza de Mayo y su incansable lucha en el marco del Plan Sistemático de apropiación y sustracción de niños y niñas de la dictadura militar argentina.

Analizaremos también aspectos vinculados a la recuperación y restitución de identidad, los procesos de justicia y las reparaciones.